La Coral Villa de Salobreña está compuesta por diferentes tipos de voces, agrupadas en cuerdas. Cada cuerda agrupa las voces en función del registro o tesitura (intervalo de notas que es capaz de interpretar) de cada una.

  • Soprano: es la voz más aguda de la mujer o del niño. Su registro oscila entre do4 y la5. Es la voz que habitualmente soporta la melodía principal.
  • ​Mezzosoprano: (esta distinción no es habitual en las formaciones corales mixtas, más bien en coros de mujeres solas). Es la voz media de las mujeres u hombres. Su registro se sitúa entre el de las sopranos y las contraltos.
  • Contralto: es la voz grave de las mujeres, muy difícil de encontrar (generalmente en esta fila cantan mezzosopranos o incluso sopranos con menos formación vocal o menos registro, debido a que las verdaderas contralto son poquísimas). Su registro oscila entre fa3 o incluso más bajo y re5.
  • Contratenor o sopranista: es la voz más aguda de los hombres; llega a registros similares a los de la mezzosoprano (hasta un re5 e incluso un la5).
  • Tenor: es una voz aguda de los hombres, la más aguda cuando no se incluyen contratenores; suele oscilar entre si2 y sol4.
  • Barítono: es la voz más común entre los hombres, con registro medio; su registro oscila entre el de los bajos y los tenores, aunque su color es similar al de un bajo, cantando en los coros generalmente con ellos. Se sitúa entre sol2 y mi4.
  • Bajo: es la voz grave; su registro se sitúa entre mi2 y do4.

Los coros se componen habitualmente de cuatro cuerdas: sopranos, contraltos, tenores y bajos. Sin entrar en mucho detalle, podríamos decir que cada cuerda interpreta simultáneamente una melodía diferente, y es gracias a la formación de diferentes acordes que se consiguen los efectos deseados por el autor o autora.

Salobreña-Granada

 

Situada en pleno centro de la Costa Tropical de Granada descubrimos Salobreña. Blanca y reluciente, abrazada al gran Peñón que mira al mar, entre geráneos y serpenteantes calles con antiguo sabor árabe, a brisa marina, a luminosos rayos de sol que lo blanquean todo.

Las características climáticas de Salobreña, se pueden considerar típicas del mediterráneo semiárido con un régimen térmico claramente subtropical.

Su temperatura media anual se sitúa por encima de los 17º C, con medias invernales en torno a los 12º y de 24º C en los meses más cálidos, mientras que la pluviometría es de unos 500 mm./año. Analizando la curva de las temperaturas a lo largo del año, puede observarse que, a pesar de no existir invierno climatológico en sentido estricto, si existe una estación “fría” en los meses de diciembre, enero y febrero con temperaturas que rondan los 13º C.

De igual manera, existe un verano prolongado y suave que comprende desde junio hasta septiembre, con temperaturas en torno a los 24ºC. A partir de febrero se distingue un lento y paulatino ascenso de las temperaturas, que se hace más rápido a partir de abril, para alcanzar su máximo en agosto.

Este calentamiento de la primera mitad del año se produce con más lentitud que el descenso de las temperaturas en la segunda mitad, empezando en el mes de septiembre y acelerándose de manera acusada entre los meses de octubre y noviembre. De todas formas el otoño es más cálido que la primavera explicándose esto por la influencia del régimen térmico de las aguas marinas.

Ensayo:

Viernes de 20:30 h a 22:00 h.

Si te surgen dudas informate en el grupo de washapp.

Julio y agosto estamos de vacaciones y no hay ensayos.